La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo naranja. Consulta más información

Reportajes

Especial de Conecta Cartelera Cultural (26 de octubre)

Esta emisión de Conecta Cultura presenta los orígenes de la tradición del Día de Muertos y las diferentes características que tiene conforme a las diversas culturas y regiones. Un recorrido que va de las costumbres prehispánicas a las celebraciones populares contemporáneas.

Saber más
Especial de Conecta Cartelera Cultural (27 de octubre)

Historias, leyendas y significado de muchos de los elementos que suelen tener las ofrendas de días de Muertos. Un programa especial de Conecta Cartelera Cultural, de Capital 21.

Saber más
Especial de Conecta Cartelera Cultural (28 de octubre)

Conecta Cultura detalla el significado de cada uno de los elementos que forman parte de la ofrenda de Día de Muertos en el contexto de la celebración de OfrendaInfinita, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para incitar a la población a compartir esta excepcional tradición. Se aborda también cómo La Catrina se convirtió también en un icono representativo de la conmemoración.

Saber más
Especial de Conecta Cartelera Cultural (30 de octubre)

El especialista Carlos Guevara conversa con Capital 21 sobre cómo la riqueza expresiva de las artes plásticas constituye una disciplina ideal para referirse a los diversos sentimientos y experiencias en torno a la muerte. El público conocerá paso a paso cómo hacer su propia "calaverita", y para los más pequeños, un relato de La Bruja Burbuja.

Saber más
Flor de cempasúchitl: proceso de siembra en el pueblo de San Andrés Mixquic

El pueblo de San Andrés Mixquic posee dentro de su geografía una cantidad vasta de tierras para sembradío, así como zonas chinamperas. Siendo uno de los principales productores de hortalizas para la CDMX, el trabajo de la tierra permanece como una actividad fundamental para los pobladores. En las fechas próximas al Día de Muertos, algunos de los agricultores siembran la flor de cempasúchitl y la flor de alhelí, que no pueden faltar en la ofrenda familiar, no sólo por su significado ritual, si no por la importancia económica que tiene para el pueblo. En este video también conoceremos el proceso de siembra de estas flores tradicionales.

Saber más
La tradición del campanero en San Andrés Mixquic

En el pueblo de Mixquic, una de las actividades tradicionales más importantes de la celebración del Día de muertos, es el llamado “Campanero”, llevado a cabo el primero de noviembre. En él se reúnen varias personas o familias, especialmente los más jóvenes, para realizar un recorrido por varias ofrendas en distintos hogares dentro de la población. Al llegar a ellas, los “campaneros” ofrecen oraciones y rezos a los difuntos de la familia visitada, y a cambio, el hogar les brinda alimentos de la ofrenda. Se trata de una de las actividades donde es más evidente la mezcla entre el ritual prehispánico y la creencia católica, ya que se toma como referente el camino recorrido por las almas para llegar a sus ofrendas, combinado con los rezos de la religión católica para el descanso de los difuntos.

Saber más
Dulces típicos mexicanos

En este video conoceremos sobre el proceso de producción del dulce cristalizado, característico de la festividad en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco ubicado al sur de la Ciudad de México. Aunque originalmente se distinguían por hacer escobas, desde hace 90 años los habitantes de este pueblo han abrazado e incluso cambiado la tradición del dulce a lo largo de generaciones. Esta actividad todavía se practica; sin embargo, con el paso del tiempo se abrieron nuevas posibilidades como ferias y eventos, en los que ellos muestran sus dulces en otros estados de la República y hasta en otros países, como Alemania.

Saber más
Elaboración de Pan de Muerto tradicional de San Andrés Mixquic

Mixquic es uno de los 141 pueblos originarios que existen dentro de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Tláhuac. Famoso por su tradición con un sincretismo prehispánico-católico, es considerado uno de los pueblos más importantes para la celebración del “Día de Muertos”, también conocido como “Día de los fieles difuntos”. En el video se observan las distintas formas que existen en el pueblo para la elaboración del pan de muerto, (uno de los elementos más importantes de la festividad), así como su evolución a lo largo de distintas generaciones, y su significado en el ritual propio a la fecha. Se habla del horno de piedra y de la organización que tienen las familias para tener el pan a tiempo para la celebración. También de la elaboración casera, y de las diferencias del pan de muerto tradicional de Mixquic, frente a otro tipo de preparación.

Saber más